El objetivo del "Commissioning" es probar el comportamiento de todos los subsistemas trabajando conjuntamente, con el fin de comprobar si el desarrollo de cada subsistema alcanza los objetivos marcados en la fase de diseño y cumple con los requisitos iniciales. Es decir, es un proceso de validación de la instalación. También permite identificar las carencias de la instalación y los límites de la misma, información que será de mucha utilidad en la fase de explotación. Es por ello que la práctica del "Commissioning" es cada vez más utilizada en la fase de despliegue de un Datacenter.
Como todo proceso este está formado por una entrada, un conjunto de actividades y una salida.
Entradas:
- Lista de requisitos de diseño y construcción del datacenter.
- El diseño del Datacenter.
- Resultado de las pruebas realizadas en la puesta en marcha de cada uno de los componentes del Datacenter.
- Script: contiene la lista de componentes probados y el tipo de test realizado y el resultado obtenido.
- Registro de error: es un análisis FMEA (Failure Mode Effects Analysis) de un componentes específica que ha fallado durante el test. Este identifica el impacto del error y recomienda las posibles soluciones.
- Resumen ejecutivo: describe las acciones las pruebas realizadas y un plan de acción.
Las principales actividades del proceso de commissioning son realizar el script (scripting), ejecutar las pruebas y documentar.
- Scripting: define la secuencia, el tiempo y el orden para hacer las pruebas de todos los elementos del Datacenter. También permite define los registros a obtener en cada prueba.
- Ejecuta las pruebas: consiste en ejecutar una serie de errores en los elementos del sistema según una secuencia establecida y volver a restablecer los mismos. Con estas pruebas hay que probar tanto el sistema de alimentación eléctrica, de frío, de detección de incendios, ...
- Documentación: hay que registrar todas las pruebas realizadas y documentar esto para dejar registrar el estado y comportamiento de todo el sistema. La documentación sirve tanto para ver el grado de cumplimiento del sistema respecto a los requisitos iniciales y el diseño, como para la posterior explotación del mismo.
El proceso de commissioning no sólo es útil para comprobar el grado de cumplimiento de una instalación nueva e identificar las carencias y límites del mismo. Sino que también permite auditar un Datacenter construidos ya hace años o en producción.
Bibliografía de interés:
- Asha Guideline 0 - the Commissioning Process: Guía donde describen todas las fases del proceso de Commissioning.
- APC White Paper # 148 Data Center Projects: Commissioning.
- APC White Paper # 149 Ten Errores to Avoid When Commissioning en Data Center.
No hay comentarios:
Publicar un comentario