domingo, 20 de diciembre de 2009

Análisis FMEA


FMEA (Failure Modes and Effects Analysis) o también conocido como el análisis de modos y efectos de fallo es una metodología para el análisis de los potenciales modos de fallo de un sistema o elemento y clasificarlos en base a la severidad, la probabilidad de ocurrencia y la capacidad de detección.

A continuación se describen los conceptos básicos de la metodología y cómo aplicarla para hacer un análisis de riesgos de un sistema.

Conceptos básicos:


  • Modo de fallo (Failure mode): es la manera en que se produce un error o fallo. Es decir si se analiza un sistema de alimentación eléctrica por ejemplo, un posible modo de fallo es la caída del suministro de compañía.
  • Efectos (Failure effects): es el efecto que produce el error o fallo sobre el sistema. Siguiendo con el ejemplo anterior, en caso de disponer un sistema de suministro eléctrico compuesto por el suministro de compañía y un sistema dedundant compuesto por un generador autónomo, el efecto ante la caída de la corriente de compañía es la pérdida de redundancia en el suministro eléctrico.
  • Causa (Failure cause): es el elemento, el defecto o proceso que ha iniciado el proceso de fallo. En el ejemplo puede ser un error en la central eléctrica.
  • Severidad (Severity): es la consecuencia que produce el fallo, entendida como el grado de daño que éste provoca.
  • Ocurrencia (Ocurrence): es la probabilidad de que pase el fallo en concreto.
  • Detección (Detection): es la capacidad de detección del fallo o error. Entendiendo como capacidad de detección, cuáles son las acciones proventivas, de test, monitorización para detectar el error antes de que éste se manifieste y afecte al servicio.
  • RPN (Risk Priotity Number): es el valor que se obtiene de la multiplicación de los valores o grados determinados en la severidad, la ocurrencia y la detección: RPN = S x O x D. El RPN sirve para priorizar las acciones a realizar sobre los sistemas o elementos, de manera que los modos de fallo con un RPN más alto, son las que podemos considerar más prioritarias a la hora de emprender acciones corretives o preventivas.

El proceso o metodología para hacer un análisis FMEA consiste en:

1. Detectar el modelo de fallo o error

2. Analizar y calificar la severidad

3. Analizar y calificar la probabilidad de ocurr
ècnia

4. Analizar y calificar el grado de detección

5. Determinar el valor de RPN

6. Emprender las acciones correctivas y preventivas

Este proceso formado por los anteriores seis puntos, se puede ejecutar cada vez que se pone un nuevo sistema o proceso en funcionamiento, o cada vez que este sistema o proceso se actualiza o es modifica, o cada vez que se detecta un p
roblema en el mismo. Es importante, realizar el proceso cada vez que se modifica de un modo u otro el sistema o proceso, a fin de detectar posibles debilidades del mismo y poder tomar las acciones preventivas y correctivas antes de que éstas afecten el servicio.

También es importante realizar este análisis en la fase de diseño de un nuevo sistema, ya que permite incorporar al sistema las medidas necesarias para minimizar el riesgo de error del sistema y poder tomar las medidas correctivas en caso de que se produzca el error.

Una manera de realizar un análisis FMEA es utilizando una hoja de cálculo tal y como se muestra en el ejemplo siguiente. Donde se evalúa el error en el sistema de arranque remoto del generador en un sistema de suministro eléctrico con redundancia.



1 comentario:

Juan Castillo dijo...

muchas gracias, muy buen articulo, me ayudo a comprender el concepto.