Ya desde hace unos años, los sistemas de información cada vez toman más importancia en los procesos de negocio de las empresas. Lo que hace que la disponibilidad de estos sistemas de información sea critica. Tanto para empresas grandes como para empresas pequeñas. Los costes para disponer de unos niveles de disponibilidad de los sistemas de información conforme con el negocio son elevados, de manera que cada vez son más las empresas que buscan un colocation donde alojar sus sistemas de información.
Para escoger un Datacenter donde contratar un colocation, hay varios factores a tener en cuenta. Estos factores permiten entender el precio del servicio y ver si se ajustan a las necesidades a satisfacer.
Hay que tener claro la potencia eléctrica que necesitamos y la que ofrece el proveedor. Hasta ahora se estaban ofreciendo potencias de 2.2 kw y 4.4 kw con líneas de 16 y 32 A, pero hay proveedor que ofrecen potencias más elevadas. Es importante entender el método de facturación de la potencia que aplicará el proveedor, ya que es uno de los costes más significativos del colotaion. Hay proveedores que no miden la potencia consumida, sino que dentro de la cuota del servicio contratado incorpora el coste del máximo de corriente que se puede llegar a consumir, siendo este un coste fijo independientemente del consumo realizado. En cambio otros proveedores miden el consumo realizado y facturan este concepto aparte del servicio contratado, de manera que el consumo se trata de forma variable. En este último caso, es importante ver y entedra la formula que el proveedor utiliza para calcular el precio del kwh.
Por otra parte, también es importante identificar como el proveedor nos entrega la energía, si con una sola línea, una línea activa y una segunda pasiva o dos líneas activas. Esto nos determinará el nivel de redundancia de corriente que nos proporciona el proveedor y que influye en el precio del servicio también. Para tener claro la relación calidad precio - entendiendo calidad como a nivel disponibilidad que nos ofrece el proveedor - hay que conocer el nivel de reduncacia del Dataceter del proveedor.
Los niveles de redundancia de los datacenters están regulados por el estándar TIA 968 o por la institución americana Uptime Institute . Ambos definen 4 niveles de redundancia, Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV, siendo el Tier IV el de mayor disponibilidad y el Tier I lo de menos. Sin duda, cuanto más alto es el Tier más costes de desarrollo y mantenimiento hay. Y este influye directamente en el precio del servicio. Por lo tanto se hace necesario identificar los niveles de disponibilidad que requiere para escoger el proveedor que disponga de los niveles de redundancia que se adapten a los requerimientos.
Otro factor que influye directamente en el coste es la eficiencia del Datacenter. Es decir, cuál es la relación entre el consumo de los servidores y el consumo en aire acondicionado para disiparse el calor generado por los servidores, así como las pérdidas en la distribución de la energía hasta los servidores. De esta relación se obtiene un valor llamado PUE (Power Usage Effectiveness). Cuanto más bajo es el PUE más eficiente es el Datacenter y por tanto menos costos de energía hay. Por lo tanto un proveedor con un PUE bajo, tiene menos costes energéticos, de manera que puede ofrecer un precio más competitivo.
La conectividad del Datacenter también es un factor determinante a la hora de seleccionar un proveedor. Aquí se pueden encontrar dos tipos. Datacenter de una operadora de telecomunicaciones y datacenters neutros. Los datacenters de una operadora por norma sólo disponen de comunicaciones de la misma operadora, aunque estas estén redundada. En cambio, los datacenters neutros disponen de más un operador o carrier. De cara a entender los costes de los datacenters neutros, hay que ver si este dispone de conexión directa a un NAP (Network Access Point), punto de acceso a la red donde se realiza el intercambio de tráfico entre operadores o carrier. Esto reduce los costes de acceso a los operadores o carriers, de manera que permite a los operadores ofrecer precios más competitivos y disponer de grandes capacidades de conexión. En ambos casos es importante identificar la redundancia se hace a través de caminos físicamente separados o no.
Por último, si hemos de alojar los servicios en un Datacenter también es importante conocer cuáles son los niveles de calidad de la gestión del servicio. Aquí, en los últimos años se ha impuesto la metodología de gestión del servicio basada en las mejores prácticas ITIL. En este sentido la ISO20000 permite a los proveedores certificar la aplicación de ITIL en la gestión del servicio. Por otro lado, la ISO27001 permite certificar la aplicación de buenas prácticas en la gestión de la seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy interesantes todos estos aspectos que comentas que nos ayudan a medir la calidad de un datacenter.
Saludos.
Publicar un comentario