Leo en Data Center Knowledge que Google a empezado operar un Datacenter en Bélgica que no dispone de equipos de refrigeración para enfriar el Datacenter. De esta manera Google mejora considerablemente la eficiencia energética del Datacenter.
Las enfriadoras que se utilizan para enfriar agua y que se utilizan en la mayoría de Datacenters son una de las principales fuentes de coste de un Datacenter, ya que requieren de un consumo elevado de electricidad para funcionar.
Si hasta ahora muchos Datacenter optaban por soluciones combinadas, enfriadoras más sistemas de freecooling, ahora Google ha subido un nivel más, al eliminar por completo las enfriadoras. Sin duda, esto sólo se puede hacer en localidades donde la temperatura externa sea suficientemente baja durante todo el año para enfriar el Datacenter sólo con la impulsión de aire procedente del exterior dentro del Datacenter.
La pregunta que nos hacemos todos en este escenario, es la siguiente: que pasa si la temperatura externa sube y no permite enfriar el Datacenter? Pues Google lo soluciona parando servidores de este Datacenter y desviando la carga hacia otros Datacenters. Sin duda esto sólo está al alcance de empresas globales con un concepto de Datacenter distribuido, como Google, Amazon, Microsoft y Yahoo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario