lunes, 26 de octubre de 2009

Cambio modelo relación proveedor - client

Hoy he leído un estudio que analiza i clasifica los proveedores de hosting gestionado, desde los que hacen colocation puro y duro hasta los proveedores de cloud computing como Google, Amazon i Microsoft, pasando por los ISP clásicos e integradores. Entre los diferentes datos i reflexiones que aporta el estudio, me ha interesado especialmente el cambio de modelo que se está produciendo en las empresas que ofrecen servicios de hosting gestionado.

Si inicialmente la relación entre el proveedor de hosting y el cliente se basaba en el alquiler de espacio o hardware, compartiendo infraestructuras y la red, ahora se está evolucionando hacia la compatición del hardware. Nada nuevo hasta el momento, ya que hasta ahora se ha compartido hardware en servicios muy específicos como el alojamiento web y correo electrónico (Hosting Compartido). El cambio que se está produciendo va más allá de la compartición de hardware sin ningún tipo de garantía como en el caso del hosting compartido. Sino que ahora la compartición de recursos permite garantizar la disponibilidad i exclusividad de estos recursos compartidos. Por otro lado, la compartición de recursos se extinende a aplicaciones empresariales como CRMs, ERPs, etc. Todo este cambio se soporta sobre las tecnologías de visrutalización, las cuales permiten la compartición de recursos garantizando los niveles de servicio requeridos.

Por otro lado, este cambio también lleva a un cambio en el modelo de facturación entre proveedores y clientes. Si has ahora, el modelo de facturación se basaba en el cobro por parte del proveedor de una cuota mensual por el servicio prestado con independencia del uso que el cliente haga del servicio. Ahora el proveedor factura el servicio según el uso que el ciente hace de él. Hay proveedores que facturan por usuarios concurrentes conectados al sistema, otros según los recursos asignados como número de cpu's, memoria ram, espacio de disco o ancho d banda internet consumido. Y hasta hay proveedores que facturan por ciclo de cpu o por consumo de electricidad. Este cambio que ajusta el pago del servicio al uso que el cliente hace de él, esta llevando a nuevos modelos de relación entre los proveedores de hosting gestionado y sus proveedores de hardware y software para ajustar el gasto con el nuevo modelo de facturación a cliente. Tenemos ejemplos como la modalidad de licenciamiento SPLA ( Service Provider Servie Agreement) de Microsoft, la cual se ajusta al modelo de pago por uso, reduciendo el riesgo de los proveedores de hosting gestionado.

Ya para finalizar, en todos estos cambios que se están produciendo, cabe destacar que el gran beneficiado es el cliente, quién reduce los costes de explotación de los servicios IT y gana en disponibilidad y seguridad, en definitiva en calidad de servicio.

martes, 6 de octubre de 2009

Lista de Data Centers certificados por UptimeInstitute

Lista de Data Centers certificados por UptimeInstitute. Esta contiene los Data Centers ya certificados o en progreso de certificación, tanto de los Data Centers ya construidos como de los Data Centers en fase de diseño.